lunes, 5 de septiembre de 2011

MEMORIA HISTÓRICA Y DESARROLLO. Nuestra mirada hacia el futuro.

Como Asamblea social del Limarí nos preocupa la situación del patrimonio cultural de nuestros pueblos indígenas originarios de la comuna.
La discusión generada en el último tiempo con respecto a la construcción del estadio municipal de la ciudad de Ovalle , se ha dado de forma acotada, ya que solo ha permitido discutir en base a dos elementos (tiempos de construcción y licitación desierta en dos ocasiones, ambas instancias que deben cumplirse para dar continuidad a las obras del estadio) que sólo tiene rigor administrativo, en función de ello la presente declaración busca poner de manera amplia los diversos elementos involucrados en la aparición de vestigios culturales.
Invita Asamblea Social del Limarí. Expone Rodrigo Poblete Farias, Licenciado en Arqueología, Universidad de Chile






1 comentario:

  1. La asamblea Social del Limarí, una organización social que nace a la vida civil por la necesidad de formar parte de la ciudadanía, entendiendo que esta se hace también desde las bases y no necesariamente desde las cúpulas políticas.
    En esta oportunidad se preocupa por la cultura en reconocimiento al patrimonio diaguitas que ha vuelto emerger en el sector del nuevo estadio municipal.
    Este grupo de personas conciente de preservar este patrimonio cultural de nuestros ancestros desea proteger instalando en el lugar un museo que sirva como una propuesta turística y a su vez fortalecer una valoración hacia lo nuestro.
    La asamblea Social del Limarí muestra una profunda preocupación que impere el apuro por finalizar la construcción del recinto deportivo en desmedro de realizar un trabajo científico en la recuperación arqueológica de lo que se encuentre, para ello se requiere métodos científicos especiales y el empleo de técnicas y equipos adecuados para proceder a la recuperación del mismo, condiciones que esta Asamblea desconoce y siente la necesidad de interiorizarse, para ello en lo sucesivo se realizarán diferentes gestiones y en este mismo orden de ideas se necesita de la socialización del tema, ya que no se trata de estar en contra del deporte, sino en recuperar y conservar un valor cultural arqueológico de mucha importancia para la ciudad y el país .

    ResponderEliminar