Como Asamblea social del Limarí nos preocupa la situación del patrimonio cultural de nuestros pueblos indígenas originarios de la comuna.
La discusión generada en el último tiempo con respecto a la construcción del estadio municipal de la ciudad de Ovalle , se ha dado de forma acotada, ya que solo ha permitido discutir en base a dos elementos (tiempos de construcción y licitación desierta en dos ocasiones, ambas instancias que deben cumplirse para dar continuidad a las obras del estadio) que sólo tiene rigor administrativo, en función de ello la presente declaración busca poner de manera amplia los diversos elementos involucrados en la aparición de vestigios culturales.
Desde la construcción inicial del estadio, ha habido encuentros de vestigios arqueológicos en dicho sector, lo cual ha enriquecido nuestro patrimonio cultural, tanto local, como regional. La importancia de este hecho no ha sido puesta en el actual debate que sólo ha dado cuenta del retraso en la construcción del estadio. Por lo tanto no vemos este elemento presente en las manifestaciones y declaraciones de autoridades. Constatamos que el énfasis está sólo puesto en el corte de cinta, o sea, afanes electoralistas, más allá del debate abierto e informado que debiera darse, debido a la trascendencia que dicha situación requiere.
La presente declaración no se opone a la construcción de un estadio para los deportistas de nuestros comuna, sino a una mirada de construcción de ciudad, de compatibilizar la mirada patrimonial y el desarrollo de ciudad que queremos. No es posible pensar que una mirada excluye la otra; hay que entender que el desarrollo es inclusivo, no anula la historia, convergen.
Invitamos a los actores culturales a manifestarse y hacerse parte del debate en las propuestas, como habitantes de la comuna en el resguardo de nuestra identidad cultural y patrimonial.
Cerámica Diaguita
Cultura Diaguita